16 de abril de 2009

La Vida en alta mar: Inicio del viaje.


La ruta seguida para el viaje es la misma que en su día utilizara Cristóbal Colón. Esta ruta fue seguida durante tres siglos y se apoyaba en escalas en escalas necesarias, a la ida en Canarias y al regreso en las Azores. También encontró para el viaje al Nuevo Mundo el curso del alisio y para el retorno, ir más al norte en busca del contraflujo de los vientos. El itinerario seguido era el siguiente: la Flota de Indias partía del puerto de Sevilla, llegando a Sanlúcar de Barrameda, y una vez abandonado el litoral andaluz empezaba su singladura por el llamado Mar de las Yeguas. Estre tramos se hacia en 10 ó 12 días. Encabezaba la formación la Capitana seguida de los barcos mercantes y la Almiranta cerraba la formación.


Desde Canarias, la flota se adentraba en el llamado Mar de las damas porque siempre estaba muy en calma y su denominación viene de una expresión machista en la que se decía que el mar estaba tan en calma que hasta las mujeres podían gobernar una embarcación. Aquí el viaje era monótono, y a veces se organizaban zafarranchos de combate para tener entretenida a la marinería y a la tropa. Este tramo solía durar un mes, al cabo de la cual se alcanzaba la Isla Dominica donde se hacía una pequeña escala para que los pasajeros pudieran contemplar el paisaje americano, se bajaban a tierra y se celebraban grandes cominolas. A partir de ahí cada flota se dirigía hacia los puertos de destino: la "Armada Real o Flota de la Nueva España" se dirigía hacia Veracruz pero si era "Flota de Tierra Firme o de Galeones" el destino era el puerto de Nombre de Dios luego llamado Panamá.




La ruta de regreso se iniciaba en la Habana, desde ahí remonta al Canal de las Bahamas lugar peligroso donde los barcos solían hundirse. El tornaviaje solía ser más peligroso pues los barcos estaban cargados y eran objetivo primordial de los piratas y corsarios. Al llegar a las azores el peligro corsario era aún mayor. Desde las Azores se dirigían a Portugal. Finalmente se alcanzaba el suroeste español, y por último, Sanlúcar de Barrameda, desde donde, con gran dificultad atravesaban las barras de arena y remontando el Guadalquivir llegaban hasta Sevilla. Posteriormente, debido al gran peso llevado por los buques, se empezó a atracar los barcos en Cádiz lo que hizo en que 1717 se trasladara la Casa de Contratación y, por tanto, la sede del monopolio a dicha ciudad.

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